DATOS GENERALES Y SITUACIÓN
Situado al Sur-este de la provincia de Ciudad Real, al límite de las provincias de Albacete y Jaén.
Albaladejo se sitúa a 120 Km de la capital de provincia; limita al Norte con la población de Montiel, (11 km), al Este Villanueva de la Fuente (13 km) y la provincia del Albacete (6 Km), al Sur limita con la provincia de Jaén (12 km) y al Oeste con Terrinches (3 km).
Altitud sobre el nivel del mar: 937 metros.
Extensión del Término Municipal: 4.848 Ha.
Población: 1.598 habitantes.
Gentilicio: Albaladejeños.
Este espacio está a caballo entre tres grandes regiones naturales: el borde de la Altiplanicie del Campo de Montiel (Los Calares), las últimas estribaciones de Sierra Morena (Sierra del Relumbrar, Sierras del Guadalmena y Sierra de Huebras) y los Sistemas Béticos (Sierra de Alcaraz y Sierra de Segura). Nos encontramos justo en la zona de contacto de estos tres grandes sistemas. Esta situación de transición provoca unas condiciones geográficas muy particulares.
RELIEVE Y GEOLOGÍA
El relieve de la zona es muy movido y de contacto. En nuestro término municipal se ponen en contacto dos grandes tipos o bloques de relieve, materiales y formaciones geológicas: materiales calizos (dolomitas y margas) terciarios y cuaternarios del Campo de Montiel y materiales silicios (cuarcitas y pizarras) paleozoicos y hercínicos de Sierra Morena.
La parte norte de la localidad se identifica con materiales y formaciones más recientes y calizos. Las laderas cercanas al núcleo de población se identifican los materiales triásicos donde predominan los conglomerados de areniscas, arenas y arcillas (se identifican con las laderas del Montearroso, Las Cuestas, Masegoso, Montalban, Cuesta Monjón y con propio cerro testigo que ocupa la localidad.
La parte más sur de localidad está formada por los materiales más antiguos, una serie de materiales pizarroso-cuarciticos procedentes de la orogenia herciniana.
La cota más alta dentro del termino municipal se localiza en el llamado Cerrillo Preciado o con 1.028 metros de altitud.
SUELOS
Predominan los suelos del tipo Afisol, son suelos evolucionados sobre los que se asientan gran parte de los olivares de la localidad.
HIDROGRAFÍA
El principal curso de agua de la zona es el río Guadalmena, pero en realidad, dicho río no atraviesa nuestro término municipal. La aguas de nuestro término municipal pertenecen a dominio público hidráulico del Guadalquivir. El río Guadalmena es afluente del Guadalimar, y este a su vez del Guadalquivir.
El otro río importante es el río Villanueva que nace el junto al pueblo de Villanueva de la Fuente; gran parte de los arroyos aguas de la localidad van a parar a dicho río Villanueva (Arroyo del Horcajo, Arroyo de Montalbán, Arroyo de la Fuente de la Bola-Santo. Asi mismo, otra corriente de envergadura vinculada a espacio que nos ocupa es el río que Las Hoces que forman el contacto de varias corrientes procedentes de la localidad cercana de Terrinches y de Albaladejo (Arroyo del Sumidero de Terrinches y Arroyo del Olmo-La Cañada-Golondrino).
CLIMA
El clima de Albaladejo, por su situación latitudinal, se incluye dentro de los climas mediterráneos, caracterizados por la estacionalidad de las temperaturas, inviernos fríos y veranos cálidos, sequía estival y precipitaciones irregulares a lo largo del año. Primavera y otoño son prácticamente dos estaciones de transición, pudiendo darse en ellas situaciones típicas de invierno o verano.
Dada también la situación del interior peninsular en que nos encontramos, rodeados por montañas al norte, este y sur, las posibles influencias del Atlántico y del Mediterráneo apenas son suficientes para cambiar esta situación tan contrastada, lo que además incide en que el nivel de precipitaciones sea bajo.4
Respecto a las temperaturas, las invernales rondan una media de entre 4 y 6 grados y las de verano los 28 grados, siendo las máximas medias superiores a los 33 grados. Los cambios de temperaturas son bruscos, no existe una suavidad y moderación, ya que nos hallamos en una zona que arroja en la estadística un gran arco térmico entre las distintas estaciones del año.